1.- IDEALISMO.
El idealismo busca la
explicación de los fenómenos de la naturaleza incluidos los hombres y la
sociedad humana, fuera de la naturaleza. Para el idealismo todo lo que existe
ha sido creado por una inteligencia superior (Dios). Por tanto la naturaleza ha
sido primero pensada, es decir, la idea
fue primero y luego la materia.
El idealismo lleva a la
religión. La religión, es decir la creencia en la existencia de un Dios
responsable del mundo, es una necesidad social en la medida en que los hombres,
al no poder comprender el origen de todos los males sociales que sobre ellos
caen, propios de las sociedades dividida en explotados y explotadores, buscan
un refugio para la angustia de sobrevivir en un mundo lleno de agresiones y
sufrimientos. La religión es un instrumento más de los opresores para adormecer
la conciencia de los oprimidos con la promesa de que todo su sufrimiento será
compensado en el otro mundo. Lenin decía por eso que la religión es el opio del
pueblo. Mientras haya explotación habrá religión; sólo cuando desaparezca la
explotación de unos hombres sobre otros la necesidad de Dios desaparecerá.
2.- MATERIALISMO.
El materialismo, en
cambio, busca la explicación a los
fenómenos de la naturaleza dentro la propia naturaleza. Reconoce que la
materia, es decir todo lo que existe independientemente de la conciencia de los
hombres, tiene sus propias leyes internas.
Decimos que son leyes objetivas, no subjetivas.
El materialismo investiga
la naturaleza para descubrir cuales son sus leyes internas. Al descubrirlas, es
decir adquirir conciencia de ellas, el hombre puede utilizarlas para crear
nuevas cosas según sus necesidades. Así pues, para el materialismo primero está
la materia y luego la idea como un reflejo de la materia en el cerebro de los
hombres.
El materialismo conduce a
la ciencia. La ciencia es materialista porque parte del estudio de las leyes de
la naturaleza y una vez que las ha descubierto puede utilizarlas para crear
nuevas cosas. Herramientas y máquinas para trabajar, aviones para volar, barcos
para navegar, automóviles para transportarnos, aparatos electrónicos para
múltiples usos como las comunicaciones, la medicina, transacciones económicas,
hacer y escuchar música, filmar ver películas etc., etc., etc. ...también armas
terribles para matar.
3.- MATERIALISMO
DIALÉCTICO.
Todo en la naturaleza
cambia. Nace, se desarrolla muere, se reproduce; la naturaleza se transforma
permanentemente. Nada es estático.
El movimiento (cambio) es
la propiedad más general de la naturaleza (materia). Dialéctica quiere decir
cambio, movimiento. La materia está en permanente cambio porque en todo lo que
existe en la naturaleza existen fuerzas contrarias en conflicto, en “lucha”; no
están en equilibrio estable. Esta lucha de contrarios explica el cambio de las
cosas. Los estados de equilibrio en la naturaleza son inestables, momentáneos.
El marxismo utiliza el
método del Materialismo Dialéctico para estudiar el desarrollo histórico de la
sociedad y sus leyes internas.
Hay cambios cuantitativos
en los que sólo aumenta o disminuye la cantidad de alguna propiedad (cualidad)
del objeto sin que éste se transforme en otra cosa. Por ejemplo nosotros
nacemos crecemos, en el camino nos reproducimos, envejecemos, todo estos
cambios sin dejar de ser una persona viva. Existen, en cambio, otros cambios
cualitativos en los que cambia la propiedad (cualidad) del objeto, se
transforma en otra cosa diferente. En nuestro ejemplo, la muerte; dejamos de
ser un ser vivo para transformarnos en un cadáver.
Los cambios cuantitativos
llevan a cambios cualitativos. En
nuestro ejemplo no se puede envejecer indefinidamente, llega un momento en que
el envejecimiento nos conduce a la muerte.
En los procesos evolutivos, los cambios
cualitativos conservan lo que es útil y eliminan lo que ya no sirve. La
evolución de la vida en la Tierra es el ejemplo más contundente de ello. Por
sucesivas transformaciones cualitativas ha evolucionado la vida hacia formas de
existencia más complejas adaptándose a las condiciones del medio en que existen.